viernes, 16 de febrero de 2007

Trato preferente

Desde hace poco, existe aquí en el Perú una norma de atención preferente que especifica las consideraciones que deberemos tener todos los ciudadanos para con las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños en brazos o discapacitados; y es de aplicación en las entidades que brindan servicio público, llámense bancos, omnibuses de transporte público, aeropuertos y cualquier otro lugar de esta índole.

Sin embargo, es penoso ver cómo en nuestra sociedad, muchas personas se muestran insensibles al respecto. Muchos de ellos actúan así por desconocimiento de la norma. Por ejemplo, los cobradores de los medios de transporte público que, a pesar de tener pintada frente a ellos una gran flecha con las palabras ASIENTO RESERVADO, no respetan esto y esperan a que los mismos pasajeros se den cuenta, no les importa; otro ejemplo, los miembros de seguridad de algunos bancos, quienes no saben direccionar el desplazamiento de las personas ante las ventanillas a fin de agilizar los trámites, a pesar de tener casi frente a ellos el letrero SERVICIO PREFERENTE.

Es muy difícil comprender, además, cómo hay personas que, inclusive, tratan de buscar razones descabelladas para no obedecer la norma; o lo que es peor, se hacen los dormidos o permanecen inmutables, si están en un vehículo de transporte público. Es triste ver cómo una señora que tiene cargado a su pequeño bebé en la espalda, parada, tenga que esperar hasta que avance la cola para poder realizar su trámite, si está en un banco o entidad comercial. Y todo por desconocimiento de todas las personas que se encuentran allí, llámense conciudadanos, empleados, gerentes, quienes pasan y repasan viendo este hecho y no muestran ningún signo de acción con respecto a la norma de trato preferente.

Inclusive, los mismos ciudadanos reclaman cuando de acuerdo a la norma, algunas personas son invitadas a entrar o a sentarse de forma preferente.

Y es que se trata de la Norma de Atención Preferente, que ya quisiera que todos conocieran, que no se aplica en el Perú, en Lima. No hablo de provincias.

No hay comentarios: